jueves, 10 de diciembre de 2009

´´Historia dela Retama´´















Etimología


  • Nombre común en catalán : Ginesta. Ginesta vera. Ginestera. Herba de ballester.
  • Nombre común en castellano : Canarios. Gayomba. Genista de España. Hiniestra. Retama de flor. Retama de los jardines. Retama macho.

Hábitat : Cultivada como planta ornamental. Naturalizada en márgenes de torrentes y carreteras.

Usos y propiedades : Medicinal. Tóxica.

Características

  • Arbusto alto, que puede alcanzar los 5 m de altura, muy ramificado con ramas de aspecto junciforme: verde y aparentemente sin hojas.
  • De hecho las hojas son pequeñas y lanceoladas o linares y se caen rápidamente. Las flores son grandes de más de 2 cm, de color amarillo muy vivo que crecen de la parte superior de las ramas y que hacen inconfundible a esta especie.
  • Además la reconocemos porque el cáliz parece estar formado por una sola pieza, sin dientes, que abraza la flor por debajo y se abre por arriba. Los frutos son unas legumbres muy comprimidas que se vuelven de color negro al madurar.
  • Puede florecer en diferentes momentos del año aunque la floración principal se da a finales de primavera. Esta especie no es propia de nuestra flora, aunque sea de origen mediterráneo, se planta con frecuencia en las autopistas y se ha naturalizado en muchas zonas de las islas colonizando torrentes y matorrales cercanos a carreteras.

Retama es un género botánico de arbustos de flores con siete especies perteneciente a la subfamilia Faboideae de la familia Fabaceae. Principalmente en los tres géneros Chamaecytisus, Cytisus y Genista. Estos son géneros estrechamente relacionados y comparten características similares de alta densidad, delgados tallos verdes y muy pequeñas hojas, las adaptaciones a las condiciones de cultivo seco. La mayoría de flores amarillas, unas pocas blanco, naranja, rojo, rosado o morado.

Otros dos parientes cercanos son Ulex y Laburnum, pero estos se diferencian más fuertemente en la aparición de arbustos. Algunos botánicos incluyen Podocytisus caramanicus en el género Laburnum.

Todos los arbustos y sus familias (incluidos los Laburnum y Ulex) son nativas de Europa, el norte de África y el suroeste de Asia, con mayor diversidad en la región del Mediterráneo. Muchos arbustos (aunque no todos) son especies de incendios, adaptados a regular los incendios que matan la tierra por encima de de la capa vegetal y crear las condiciones para la regeneración de las raíces y también para la germinación de semillas localizadas en el suelo.





martes, 1 de diciembre de 2009

"LA RETAMA"



Aunque parezca que estes viendo una avispa, este insecto es una mosca que utiliza el mimetismo batesiano: imita a otros seres vivos con características peligrosas o amenazantes. La mosca-avispa o Episyrphus balteatus es inofensiva pero con los colores de su abdomen, amarillo y negro a franjas, imita perfectamente a sus parientes que si tienen métodos de ataque (avispas y abejas) advirtiendo y confundiendo a sus depredadores

Me llamó poderosamente la atención también la habilidad para estar suspendida en el aire, al estilo de las libélulas, que sin duda le permiten alimentarse del néctar de las flores, siendo el Diente de León, la flor que ves en la foto una de sus preferidas. Esta mosca es beneficiosa para los cultivos y vegetación tanto por la función antes mencionada, la polinización, como porque se alimentan de pulgones en sus etapas de larva.

"Protegiendo la Retama"



La retama es una planta que proviene de la Cuenca del Mediterráneo. Su nombre científico es Spartium junceum. En lo que se refiere al clima, crece en un ambiente templado, pero se adapta y tolera bien a los fríos y al viento salino del mar. Puede ser plantada a pleno sol y florece en primavera y verano.
La retama es un arbusto de 2 a 4m, erguido, de ramificación abundante color verde oscuro con pocas hojas muy pequeñas, Flores grandes de color amarillo dorado, vistosas, muy perfumadas, dispuestas en racimos terminales. Fruto legumbre, recubierto con fino vello de color marrón rojizo. Se propaga por semillas en el otoño.Se adapta a distintos tipos de suelos; arcillosos, calcáreos, salinos, arenosos y pobres con un buen drenaje. Precisa un riego moderado, es una especie muy rústica, por lo cual se utilizada en lugares con pendientes, para consolidar taludes y bordes de rutas.
Es usada en jardines medianos y grandes como ejemplar aislado, para formar cercos verdes combinados con otros arbustos, o para formar matas en espacios muy amplios. Para conseguir un desarrollo compacto y mejor floración, debe podarse a principios de la primavera.
Únicamente poda aquellas ramas que están mal orientadas y en mal estado. Cada año, para renovar el follaje, se debe podar a 40cm del suelo, una vez finalizado el verano.