Etimología
- Nombre común en catalán : Ginesta. Ginesta vera. Ginestera. Herba de ballester.
- Nombre común en castellano : Canarios. Gayomba. Genista de España. Hiniestra. Retama de flor. Retama de los jardines. Retama macho.
Hábitat : Cultivada como planta ornamental. Naturalizada en márgenes de torrentes y carreteras.
Usos y propiedades : Medicinal. Tóxica.
Características
- Arbusto alto, que puede alcanzar los 5 m de altura, muy ramificado con ramas de aspecto junciforme: verde y aparentemente sin hojas.
- De hecho las hojas son pequeñas y lanceoladas o linares y se caen rápidamente. Las flores son grandes de más de 2 cm, de color amarillo muy vivo que crecen de la parte superior de las ramas y que hacen inconfundible a esta especie.
- Además la reconocemos porque el cáliz parece estar formado por una sola pieza, sin dientes, que abraza la flor por debajo y se abre por arriba. Los frutos son unas legumbres muy comprimidas que se vuelven de color negro al madurar.
- Puede florecer en diferentes momentos del año aunque la floración principal se da a finales de primavera. Esta especie no es propia de nuestra flora, aunque sea de origen mediterráneo, se planta con frecuencia en las autopistas y se ha naturalizado en muchas zonas de las islas colonizando torrentes y matorrales cercanos a carreteras.
Retama es un género botánico de arbustos de flores con siete especies perteneciente a la subfamilia Faboideae de la familia Fabaceae. Principalmente en los tres géneros Chamaecytisus, Cytisus y Genista. Estos son géneros estrechamente relacionados y comparten características similares de alta densidad, delgados tallos verdes y muy pequeñas hojas, las adaptaciones a las condiciones de cultivo seco. La mayoría de flores amarillas, unas pocas blanco, naranja, rojo, rosado o morado.
Otros dos parientes cercanos son Ulex y Laburnum, pero estos se diferencian más fuertemente en la aparición de arbustos. Algunos botánicos incluyen Podocytisus caramanicus en el género Laburnum.
Todos los arbustos y sus familias (incluidos los Laburnum y Ulex) son nativas de Europa, el norte de África y el suroeste de Asia, con mayor diversidad en la región del Mediterráneo. Muchos arbustos (aunque no todos) son especies de incendios, adaptados a regular los incendios que matan la tierra por encima de de la capa vegetal y crear las condiciones para la regeneración de las raíces y también para la germinación de semillas localizadas en el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario